JFrame
JFrame
(javax.swing.JFrame) es la clase que
creará la típica ventana con todo lo necesario como un título,
botón de cerrar, etc.
Cuando necesitemos crear una ventana lo que
haremos será crear una clase que herede de JFrame,
así tendremos toda la funcionalidad que necesitamos. La clase JFrame
será la que mostrará todos los elementos Swing con los que
trabajaremos.
A la hora de crear componentes visuales como
JFrames, JPanel,
etc use el asistente de Netbeans, esto nos hará el trabajo más
fácil ya que Netbeans posee un diseñador visual muy potente
Para crear un proyecto nuevo:
Iniciamos Netbeans.
File → New Project, Categories: Java,
Projects: Java Application
Click Next.
Project Name: Nombre del proyecto
Project Location: donde guardaremos el
proyecto
Desmarcaremos Create Main Class, ya que no
deseamos que nos cree una clase que será la que se ejecute al
iniciar el proyecto con un método main.
Click Finish.
Ya tenemos un proyecto Java vacío.
Ahora crearemos nuestro paquete principal y
algunos más donde guardaremos nuestras clases.
Botón derecho sobre el
proyecto, en el menú desplegable New
→ Java Package. Así creamos
los paquetes que necesitamos. Al crear un paquete podemos crear la
estructura que deseemos si separamos con puntos los paquetes, así
que al crear el paquete escribimos com.juan.jframe.ui y se crean
todos los paquetes.
Quedaría así:
Ahora crearemos un JFrame
que será nuestra ventana principal.
File → New File
Categories: Swing GUI Forms, File Types:
JFrame Form
Click Next.
Class Name: El nombre de la clase a crear.
Package: El paquete donde se creará
nuestra clase.
Click Finish.
Esto creará un JFrame
vacío. Si ejecutamos el proyecto nos preguntará cual es la clase
principal a ejecutar ya que no le hemos indicado ninguna. Esto
también se puede indicar haciendo:
- Botón derecho sobre el proyecto → Properties.
- En Categories seleccionamos Run.
- En el campo Main Class hacemos click en Browse... y seleccionamos la clase que se ejecutará al iniciar el proyecto.
- Click OK.
El editor
muestra la clase creada en modo diseño, pulsamos Source y el
editor nos muestra el código fuente de la clase. Podemos ver que la
clase hereda de JFrame y el
constructor del de la clase hace una llamada al método
initComponents(), este método está
implementado en la misma clase y está protegido contra escritura y
no podemos modificarlo manualmente, solo se puede modificar a través
de las características que ofrece Netbeans y aquí se escribe todo
el código que se crea al usar el editor visual.
Si pulsamos el icono Run Project (F6) o Run Project o Botón derecho sobre el proyecto Run ejecutamos la aplicación y
simplemente aparece una ventana.
Comentarios
Publicar un comentario